Almacenamiento, baterías, hidrógeno: ¿cuándo podrán sustituir al gas natural como tecnología de respaldo?
La guerra de Ucrania ha acelerado la carrera por desarrollar tecnologías alternativas al gas para dejar de depender de Rusia.
El plan de la Comisión Europea para aumentar la seguridad energética y reducir la dependencia de las importaciones de gas rusas, RePowerEU, debe centrarse en asociar las renovables con el almacenamiento de energía. Hidrógeno, amoníaco verde, baterías de ion litio, bombeo hidráulico… Ya hay alternativas, pero su desarrollo a día de hoy no es suficiente.
¿Cuánto tiempo seguirá siendo la electricidad generada por combustibles fósiles como una parte crítica de los sistemas eléctricos? Esa es la pregunta para aquellos que buscan predecir el ritmo de la transición energética global y ahora más que nunca, en medio del conflicto bélico en Ucrania.
La realidad es que Rusia suministra una media de 1.600 TWh de gas al año a Europa, lo que representa cerca del 40% de las necesidades del continente. Probablemente, haya alrededor de 300 TWh almacenados en Europa en este momento, lo que significa que hay que encontrar 1.300 TWh en los próximos 12 meses. ¿Qué puede hacer Europa?