Las perovskitas podrían ser claves en la producción de hidrógeno a menor coste
Hasta la fecha, el método preferido -si podemos decirlo así- de producción de hidrógeno renovable es a partir de hidrólisis, proceso por el cual se usa electricidad para romper los enlaces de moléculas de agua (H2O) y liberar al oxígeno. El problema es que hace falta mucha electricidad y el coste de generación es todavía elevado.
Como alternativa a este método se investiga la producción de hidrógeno termoquímico solar (STCH), con el objetivo de reducir los costes en un 80% y poder llegar a 1-2 dólares por kilogramo al terminar la década. Este método utiliza incidencia solar concentrada con materiales que se están investigando, materiales que aprovechan más la radiación solar y aumentan la eficiencia de la conversión.
Investigadores del Laboratorio de Energía Renovable Nacional (NREL) de Estados Unidos están probando con perovskita, un material de estructura cristalina parecida a la del titanato de calcio (CaTiO3). Son muy interesantes salvo por un pequeño problema: su escasez. Tienen múltiples aplicaciones, incluyendo los paneles solares fotovoltaicos.