Los valles del hidrógeno, nuevos focos de sostenibilidad y desarrollo económico
Empresas, Administraciones públicas, universidades y centros de investigación se unen para impulsar la producción y consumo de hidrógeno renovable en entornos industriales y convertir a España en una potencia exportadora
El hidrógeno renovable va a tener un rol esencial para que nuestra sociedad alcance la neutralidad climática en 2050. Este gas sostenible, que no genera emisiones si se produce con energía eólica o fotovoltaica, será una de las soluciones clave para descarbonizar sectores básicos de la economía como el transporte y, sobre todo, la industria, que consume el 90% del hidrógeno convencional que se produce hoy en el mundo.
En este terreno, España se encuentra en una situación de privilegio al disponer de abundantes recursos para generar electricidad de origen renovable. Además, nuestro país cuenta con una industria avanzada en materia tecnológica, lo que le permitirá, a largo plazo, producir y consumir grandes cantidades de hidrógeno renovable a un precio competitivo. Incluso podría generar excedentes y convertirse, por primera vez, en una potencia exportadora de energía.
Planes del Gobierno y la UE
La llegada del hidrógeno renovable a la industria cuenta con el apoyo del Gobierno, que en su Hoja de Ruta plantea que un mínimo del 25% del hidrógeno consumido por este sector sea renovable en 2030. Además, ya existe una iniciativa público-privada de la Comisión Europea, la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking, que actúa como herramienta para promover la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.