MAN presenta un motor “dual” que funciona con diésel e hidrógeno y emite un 50% menos CO2
MAN ha adaptado un motor diésel V12 (D2862) para poder utilizarlo con hidrógeno. El motor, que ya ha comenzado a utilizarse en barcos, reduce hasta un 80% las emisiones de CO2 en comparación con el motor diésel.
MAN Engines, la división de motores de MAN, ha puesto en funcionamiento sus dos primeros motores “duales” en sendos barcos de trabajo, unos motores capaces de funcionar con diésel y con hidrógeno.
Se trata de una adaptación de dos motores marinos diésel MAN D2862 LE448 de doce cilindros en uve. Son motores diésel convencionales, con apenas unas pocas modificaciones, que no necesitan cambios sustanciales para funcionar con hidrógeno según Werner Kübler, Director de Desarrollo de Motores MAN. A nivel hardware, sólo ha tenido que adaptarse el sistema de inyección de hidrógeno (mostrado en azul en la imagen inferior).
El hidrógeno se introduce en la admisión a través de un adaptador y posteriormente se añade al ciclo de combustión. El proceso de combustión se inicia de manera similar al diésel y requiere la inyección de aproximadamente un 5% de gasóleo. MAN ha optimizado el mapa de la inyección common-rail para que el motor pueda funcionar con dos combustibles indistintamente. Si se agota el depósito de hidrógeno, el motor puede continuar funcionando con diésel sin ninguna interrupción.