Renfe prueba el uso de hidrógeno en sus trenes
La compañía ferroviaria estudia en una unidad de Cercanías Civia la utilización de esta energía limpia en sustitución de los motores diesel que circulan por tramos no electrificados.
El deterioro de la salud del planeta implica un cambio en el modelo de energía a partir de fuentes renovables y no contaminantes, y esto afecta a distintos ámbitos del transporte de personas y mercancías. En el transporte ferroviario se emplea energía eléctrica en la mayoría de los casos, pero hay tramos en los que la electrificación no es posible, y son las locomotoras diesel las que circulan por allí. Un proyecto de Renfe estudia la viabilidad del hidrógeno como fuente de energía limpia y renovable en estos casos.
Para ello, la factoría CAF de Zaragoza acometerá en los próximos días la remodelación de una unidad de Cercanías Civia cedida por Renfe Operadora para transformarla en un demostrador de tren de hidrógeno, dentro del proyecto FCH2Rail, desarrollado por un consorcio de 9 empresas de cuatro países europeos.