Ascer y Anffecc se unen a BP para contribuir a la descarbonización
La iniciativa forma parte del proyecto de hidrógeno verde de la refinería de Castelló y se utilizará para producir combustibles limpios y descarbonizar las industrias termointensivas
Las patronales Ascer y Anffecc, que representan a los fabricantes de azulejos y a los de fritas y esmaltes cerámicos, respectivamente, han firmado un acuerdo de colaboración con BP para contribuir a los objetivos de descarbonización de la industria cerámica.
El objetivo de bp es colaborar con el clúster cerámico de Castellón para lograr su descarbonización, un compromiso que tanto el gobierno español como el autonómico consideran clave en la ruta de descarbonización de la industria española.
El clúster cerámico de Castelló es una industria de alta intensidad térmica. La industria azulejera es el segundo exportador mundial en volumen y el primer productor europeo, y la industria de fritas cerámicas es líder mundial en su sector. Sus más de 250 empresas, situadas a 30 kilómetros de la refinería de Castellón y con una facturación de más de 5.000 millones de euros en 2020 representan el 8 % de la producción industrial.
BP, por su parte, está acometiendo la transformación de su refinería de Castelló en un ‘clean energy hub’ capaz de producir energías renovables e hidrógeno verde no solo para la descarbonización de sus propias operaciones sino también para su suministro al sector cerámico de la región y a otras industrias.