Guadalajara contará con la mayor planta de hidrógeno verde del mundo
La empresa estadounidense «Cummins» ha adquirido los terrenos en los que ubicará esta planta que dará trabajo a 350 personas
El polígono industrial «El Ruiseñor», de Guadalajara, acogerá la mayor planta de hidrógeno verde del mundo. Para ello, la multinacional estadounidense Cummins, puntera en la producción de energía verde, ha adquirido 22.000 metros cuadrados en los que va a construir esta instalación en colaboración con Iberdrola.
Cummins invertirá en este proyecto 50 millones de euros y creará 350 empleos. La planta, que estará operativa en 2023, fabricará electrolizadores y será capaz de producir 500 megawatios al año. Los electrolizadores son aparatos que permiten producir hidrógeno mediante el proceso químico de la electrólisis, que separa las moléculas de hidrógeno y oxígeno de las que se compone el agua usando electricidad. De esta forma, se produce hidrógeno sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera, lo que es la base de una economía descarbonizada.
Transición ecológica
Esta compañía está incrementando sus capacidades para proporcionar tecnologías de hidrógeno verde a escala, fundamentales para la transición energética global en el mundo, y hasta ahora ha instalado más de 600 electrolizadores en 100 países.
Para acelerar la llegada de esta multinacional a Guadalajara, la Junta de Castilla-La Mancha ha aprobado tres expedientes que facilitarán la construcción de las infraestructuras necesarias para el suministro eléctrico en las parcelas elegidas por la empresa.