Europa apuesta por el hidrógeno verde para solucionar los problemas energéticos
España está en camino de producir más de 4 GW para 2030 y Alemania planea 25 GW para 2040
A medida que aumenta el costo del hidrógeno azul y gris en línea con el aumento de los precios de los combustibles fósiles, la viabilidad del hidrógeno verde como una fuente asequible y segura de energía renovable en Europa está creciendo, predice una investigación de Rystad Energy.
La producción de hidrógeno verde ya estaba programada para despegar este año a nivel mundial y superar el hito de 1 GW en 2022. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha acelerado el sector. La victoria potencial del hidrógeno verde se produce a expensas de sus alternativas azul y gris vinculadas a los combustibles fósiles, cuyos costos han aumentado más del 70 % desde el comienzo de la guerra en Ucrania, pasando de alrededor de 8 $/kg a 12 $/kg en cuestión de días.
La UE ha anunciado planes para un paquete de financiación de 300 millones de euros para el hidrógeno, así como la iniciativa Hydrogen Accelerator de REPowerEU con el objetivo de reducir la dependencia de la región del gas ruso con una nueva ola de paquetes de apoyo para el hidrógeno verde que probablemente surja específicamente. Los estados miembros individuales también han acelerado sus planes nacionales desde la invasión rusa de Ucrania.