Por tierra, mar y aire: un tren, un ferry y un avión de hidrógeno
El que ha sido señalado por muchos como la fuente de energía del futuro, el hidrógeno, ya está siendo utilizado en medios de transporte tan variados como el avión, el ferry y el tren. Te contamos cómo.
La tecnología relacionada con el hidrógeno parece avanzar con fuerza, y quienes la ven como la auténtica respuesta a la descarbonización observan sus avances con optimismo. En esta ocasión nos vamos a centrar en tres proyectos que prometen revolucionar la concepción que tenemos de los medios de transporte pero que, siendo muy diferentes entre sí, tienen un nexo común: el hidrógeno como fuente de energía. Echemos un vistazo al futuro.
H₂ERA
La empresa británica Electric Aviation Group está desarrollando un avión propulsado con hidrógeno en colaboración con la Universidad de Nottingham con el propósito de introducirse en la aeronáutica sin emisiones.
El H₂ERA, que es como se llama el proyecto, es una aeronave de 90 pasajeros capaz de realizar vuelos regionales propulsada por un sistema eléctrico de hidrógeno. Según informa EAG, este avión cuenta con autonomía suficiente para llegar hasta 35.000 aeropuertos internacionales sin emisiones de dióxido de carbono (CO₂) y óxidos de nitrógeno (NOx).